viernes, 11 de junio de 2010

2.Aplicaciones Pedagógicas

Introducción:

Cuando nos sugeriste a varios/as artistas para el trabajo, comencé a indagar sobre cada uno de ellos/as, ya que algunos los desconocía. Pero la que más me impresionó y me despertó más mi creatividad e imaginación para trabajarlo con los chicos/as fue Abaporu. A continuación muestro una serie de actividades que se pueden llevar a cabo en las distintas etapas educativas desde la Educación Infantil hasta el primer ciclo de Educación Secundaria.

Actividad para Educación Infantil

“Aprendo las partes de mi cuerpo con Abaporu”

La obra Abaporu presenta un personaje muy interesante que puede ser trabajado con los más pequeños de distintas maneras. Una de ellas sería hacer un trabajo corporal enfatizando en el reconocimiento del cuerpo.


Objetivos:
• Descubrir, conocer el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión.
• Aprender formas geométricas y nociones de tamaño a través del cuadro Abaporu.

Temporalización:
Una hora.


Desarrollo:
A través del cañón proyector, proyectaremos la imagen Abaporu, le contamos como se llama y a raíz de ahí proponemos las siguientes preguntas:

-¿Qué parte de la imagen ven más grande?
Cuando hagan referencia a los pies, ya empezamos a explicarles como se llama esa parte del cuerpo, que se señalen los suyos, los movemos.


-¿Qué parte de la imagen ven más pequeña?
Harán alusión a la cabeza del hombre, por tanto aprovecharemos también para explicarles como se llama que se señalen la suya, le preguntamos para qué sirve la cabeza (pensar, peinarse…)

-¿Qué parte de la imagen tienen forma circular?
Como es el caso del sol, podemos decir que cuando sale el sol es por el día, que hace más calorcito. Un hilo conductor para trabajar las estaciones o los cambios meteorológicos.

-¿Qué parte de la imagen tienen forma cilíndrica?
Como el cactus también ya ahí podemos también tener un hilo conductor para explicar la flora.
Las dos últimas preguntas decir que también nos pueden facilitar la entrada a los temas de las figuras geométricas básicas.
Una vez analizado el cuadro con sus tamaños y formas geométricas, nos centraremos sobre todo en que conozcan todas las partes del cuerpo ya que sería nuestro hilo conductor de esta actividad planteada, puesto que también nos sugiere más ideas podemos plantear esta actividad pero con los hilos conductores que hemos planteado a raíz de las preguntas.
Tras la explicación y el aprendizaje de las partes del cuerpo, ellos mismos dibujaran su cuerpo con cada una de las partes que han aprendido.

Recursos:
• Cañón retroproyector
• Panel para la retroproyección
• Papel
• Lápiz y colores.


Actividad para Educación Primaria

“Sueños y dibujos”

Tarsila do Amaral es una artista que pintó sus obras sin tener un modelo vivo o una imagen como referencia. Ella decía que todo salía de su imaginación y que la tela o lienzo iba conduciendo lo que ella inventaba. Muchos de sus trabajos presentan imágenes de sus sueños de cuando ella era niña o de historias que le contaban (pueden verlas aparte de proyectarlas en ese link para enseñarlo en casa http://www.tarsiladoamaral.com.br/). Por eso es interesante preguntar a los chicos si tienen sueños cuando duermen y si en ellos aparecen monstruos... Luego, sugerir que elijan un sueño significativo para expresarlo en un dibujo. Con las producciones proponemos una exposición en los pasillos del colegio, para poder enseñar sus obras de arte y los sueños de Tarsila, tanto a sus compañeros/as como a sus familiares. De esta manera no sólo se enriquecen los alumnos/as de cultura artística como los familiares si no que también aumenta el autoestima por las aprobaciones sociales de su entorno.

Objetivos:
• Desarrollar la capacidad artística y creativa a través del dibujo de un sueño.
• Experienciar todo lo que conlleva hacer una exposición de obras de arte.
• Despertar interés por el arte.

Temporalización:
Dos sesiones de una hora.

Recursos:
• Cañón retroproyector
• Pantalla
• http://www.tarsiladoamaral.com.br/
• Cartulinas
• Colores
• Rotuladores
• Pasillo para colgar las exposiciones

Actividad para primer ciclo de Educación Secundaria

“¿Cómo me veo?”

Pienso que en estas edades le dan mucha prioridad al cómo le ven tanto en su grupo de iguales como en su entorno.
La etapa adolescente, está llena de inquietudes, dudas, miedos, incertidumbre… es una etapa difícil puesto que están formando su “yo” más íntimo y carismático, así como su personalidad. Por ello pienso que ante la figura desnuda de “Abaporu” en la que se muestra de la forma más natural, quiero que se imaginen que el Abaporu son ellos/as y que se dibujen, añadiendo ropa, gestos, figuras alrededor con las que se identifiquen, etc.
A través del dibujo podemos analizar muchos aspectos que nos pueden servir para conocerles más y ver como se ven.

Temporalización:
Una sesión de tutoría.

Recursos:
• Papel, lápiz, goma, cartulinas, tela, rotuladores, plastilina…

No hay comentarios:

Publicar un comentario